Feb 19, 2018 en Arquitectura destacada por
Revista del colegio de Arquitectos de Valladolid

En Carpintería Manuel Zamora colaboramos activamente con la revista semestral que edita el Colegio de Arquitectos de Valladolid y en especial con este número nº10 en el que el tema principal se centra en la entrada de LUZ NATURAL a nuestras viviendas.
Todos los artículos son de gran interés, enfocados en la distribución arquitectónica de las viviendas para optimizar la entrada de luz natural a los hogares mediante huecos más grandes y las tendencias de distribución que se adaptan a las necesidades de las familias actuales.
Destacamos “La sustracción como herramienta para sumar luz y espacio”.
Nos exponen de forma muy visual cómo en superficies de viviendas muy pequeñas o con distribuciones de hace 30 o 40 años muy poco válidas para la época actual se opta por difuminar los límites para generar espacios amplios empleando la transparencia del vidrio.
Se buscan viviendas flexibles con distribuciones que generen espacios ambiguos sin límites para las actividades familiares. Se amplían la zona dedicada al día y se reduce la de la noche y se proporciona mucha iluminación intentando ampliar los huecos de ventanas que cada vez son más eficientes y ya no son focos de pérdidas de energía. El objetivo es ampliar los vanos para dejar entrar la luz natural.
Ahora se prescinde de lo innecesario y de los elementos que entorpecen la visual abriendo incluso ventanas en el suelo para dejar pasar luz de una planta a otra de forma que actúa como un verdadero lucernario. Con el suelo de vidrio pisable se consigue que el espacio y la luz fluya entre una planta y otra y proporcione mucha más amplitud.
La arquitectura de hoy en día trabaja pensando en maximizar los espacios eliminando tabiques y amplificando las sensación espacial a través de los conceptos de continuidad y luminosidad. El vidrio como material clave para generar transparencia y dinamismo, unificando espacios mucho más funcionales.