Abr 24, 2018 0 Comentarios en Miradas de edificios por
Miradas de edificios

Vamos a reservar este apartado para hablar de vanos, de esos huecos que se abren en los muros opacos de los edificios y donde se colocan ventanas y puertas a veces originales, bellas, antiguas o curiosas, como ojos que observan desde lo más profundo del interior de las edificaciones.

La ventana indiscreta

Se trata de la ventana más famosa del cine Rear Window, es el título de la película del 1954 dirigida por Alfred Hitchcock en la que un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar del aburrimiento de la reclusión en su vivienda, observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente y las costumbres de sus vecinos. Una bella chica que no para de bailar, unos recién casados que se insinúan muy enamorados tras una persiana, una solterona que intenta no estar sola, un dudoso compositor, un escultor un poco sordo y un marido que se queda sospechosamente sin esposa. Todo lo que va ocurriendo, las discusiones, la limpieza de un cuchillo y la salida varias veces de un viajante con una maleta llevan al observador tras la ventana a conjeturar cómo el marido ha matado a su mujer desaparecida.

Y es que unas ventanas dan para mucho.

La increíble relación gato-ventana

gatos en las ventanasA nadie le sorprende la misteriosa relación que tienen los gatos con las ventanas. La imagen de un gato en la poyata mirando a través del cristal es algo habitual, se pasan horas en calma curioseado el exterior. No les importa nada de lo que transcurre en el interior de la vivienda su afán curioso consiste en la quietud de observar a través de la ventana el movimiento del mundo exterior. Lo más curioso es que mientras más altura tenga el edificio desde el que examinan atentamente, mucho más emoción a la hora de cotillear a través del hueco; no hay vértigo y las vistas son más atractivas.

Las ventanas son los lugares más interesantes de las casas, proporcionan entretenimiento y estimulación visual. Además son las zonas por las que entra el sol y la luz natural que es necesaria y beneficiosa para el organismo para asimilar vitaminas y fortalecer el sistema inmunológico. No es de extrañar que cada vez busquemos ventanas más grandes que nos proporcionan mayor calidad de vida, a nosotros y a nuestras mascotas.


Los artesanos egipcios de hace más de 3000 años que empezaron a fabricar el vidrio incoloro ya tenía al gato como animal doméstico por lo que la relación se remonta a la ribera oriental del delta del Nilo y esta relación entre el gato curioso y la ventana, continua hasta nuestros días por que es el primer sitio por donde entran al hogar los primeros rayos del sol de la mañana y en verano es el lugar fresquito donde mejor se respira. Las ventanas son fuente de vida y los gatos nos lo muestran cada día.


Ventana Inglesa

Según los estilos de arquitectura y los diferentes países encontramos modelos de ventanas singulares. Una de las ventanas más útiles que llega a nuestros días desde mediados del siglo XIX, la época que coincide con la industrialización de Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria es la bay window. En esta época se desarrolla un estilo arquitectónico rico en ornamentación y con abundancia de elementos de extensión de la vivienda como porches, galerías, bow windows, torres… se trata de la arquitectura victoriana.

La bay window o ventana inglesa, es un modelo muy reconocible que principalmente se diseña para proporcionar una vista más amplia del exterior y generar un mayor espacio interior. Habitualmente pueden confundirse con miradores pero la diferencia está en que las ventanas laterales, en las bay window, se colocan en ángulo con la idea de dar una apariencia redondeada desde el exterior de la casa y entonces la denominamos bow window,  como una ventana de arco. Otra diferencia con un mirador es que la bay window debe ir colocada sobre una ménsula.

Se trata de ventanales muy señoriales que sobresalen de la pared hacia el exterior agregando un poco más de espacio útil a la estancia y además permiten que entre más luz, mejorando además la visibilidad a ambos lados de la casa.


Óculos

Iniciamos esta sección de ventanas interesantes pensando que una ventana no deja de ser otra cosa que los ojos desde los que un edificio mira al exterior del mundo. Por lo tanto, las primeras ventanas de las que vamos a hablar son las llamadas óculos, del latín “ojos” y son ventanas de forma circular u ovalada y en general se llama así a cualquier vano o abertura con esa forma. Típicas ventanas de las buhardilla, se considera un elemento clásico de la arquitectura francesa del s.XVII.

Si hablamos de óculos muy pequeñitos nos referimos a ojos de buey que son las ventanitas de los mamparos exteriores de los barcos, aviones y naves espaciales. Curiosamente estas ventanas adoptan forma circular porque soportan mejor las cargas y las presiones que ejerce el casco exterior sobre el hueco ya que al tener forma circular, se comprime igualmente por todos los lados liberando las tensiones de una forma más eficiente,

Se asocian las ventanas redondas a desvanes o viejas buhardillas que portan una tenue y acogedora luz al interior y una sutil vista del exterior y que en la decoración moderna las podemos integrar simulando un ambiente marinero. Lo que es innegable, es que una ventana redonda proporciona un aspecto mucho más romántico a la estancia interior.

Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *